jueves, 27 de marzo de 2008

Un Pequeño Inconveniente


Autor: Mark Haddon
Publicación: 2006
Alfaguara
484 páginas

Pasen y conozcan a la familai Hall, un entrañable clan al borde de un ataque de nervios. El padre, George, afronta la jubilación construyendo un estudio en su jardín y haciendo la vista gorda ante la aventura de su esposa Jean. Ella encuentra cada vez más complicado citarse con su amante ahora que su marido anda todo el día en casa. Para colmo, el matrimonio ve cómo sus dos hijos, el inseguro de Jamie y la temperamental Katie, se han emparejado de la peor forma posible: él con otro hombre, ella con alguien que simplemente no está a la altura. A medida que se acerca el día de la boda de Katie, todos tendrán que enfrentarse a sus miedos para poner orden en sus atribuladas vidas.
La historia está situada en la época actual y tal como se puede entrever, el libro no es para nada aburrido.
Los personajes representan distintas personalidades, así como temores y caretas del ser humano. El drama medio psicológico que vive George, el senil devaneo de Jean, el sufrido amorío de Jamie y la algo engorrosa relación de Katie, permiten que la historia se nos presente activa en todo momento. Además, la lectura es rápida y se denota el interés del autor por entregarnos una tragicomedia que entretenga.
Me sorprendió el tino de los parlamentos: los redondeos habituales si hay algo de lo cual no se desea parlar, las mentiras piadosas para no causar problemas y los exabruptos emocionales que nos suceden a todos de vez en cuando. Cada uno de estos elementos expuestos con gran destreza.
Debo señalar que las vidas e historias de los personajes me parecieron muy realistas, fundamentadas con los suficientes hechos para creerlas, no como otras novelas. Sin embargo, todas estas características no creo que hagan recordar este libro como uno de los grandes que se han creado, sino mas bien como un libro recomendado para pasar una semana alegre.

Nota: 6.3 / 7
Como bien dice al reverso del libro, en el comentario del The New York Times: "Con la inteligencia y el corazón de Un Pequeño Inconveniente, Mark Haddon conseguirá aumentar la felicidad de una parte de la población mundial". Enteramente de acuerdo.

No hay comentarios: