miércoles, 2 de abril de 2008

A Sangre Fría

Autor: Truman Capote
Publicación: 1965
Anagrama
434 páginas

El 15 de Noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran aparentemente inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años, cuatro meses y veintinueve días más tarde, el 14 de Abril de 1965, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes en la penitenciaría del estado de Kansas.
La trama de este libro es algo densa y llena de elementos psicológicos tanto de los personajes principales, que son los asesinos, como de los secundarios (todas las personas que se ven de una u otra manera ligadas al caso). La prosa es admirable, y no por ser rápida, sino por la exacta utilización del léxico que poseemos. Las palabras se aunan para detallar locaciones, sucesos y pensamientos de forma, en ocasiones, extensa. Estas plúmbicas características a ojos de un lector ávido, y deleitables para alguien sosegado, hacen que esta novela tenga las dos tendencias, te gusta o no.
No olvidar que los hechos son verídicos y forman parte de un gran trabajo inquisitivo, lo que le da un plus a la novela. Es impactante pensar que lo que se lee es verdad, que la familia fue asesinada de modo tan inhumano y la manera en que el cerebro puede apoderarse de tu cuerpo para incurrir en un delito del calibre relatado.
Las escabrosas (¿normales?) vidas de cada uno de los homicidas van siendo reveladas a lo largo de la novela, compenetrándose el autor con el lector, ya que entrega esa información azucarada privada y prohibida que se degusta al poseerla.
En cuanto a los personajes, sólo diré que me parecieron correctos y que encajan con todos los perfiles humanos mostrados (la adolescente, el padre, la vecina, los sospechosos, los policías). Los inculpados tienen una apariencia normal, pero la psique transtornada.

Nota: 6 / 7
Voy a destacar la forma que tuvo el autor de entregar la historia: como un trabajo periodístico extremadamente precisado y analizado, con voz omnisciente. Mencionar también que hay variados lugares y nombres que son propios de los sectores descritos, un elemento que personalmente no es del todo agradable, porque me aleja del drama principal con cuestiones que podrían haber sido omitidas.

No hay comentarios: