lunes, 14 de abril de 2008

Donde van a Morir los Elefantes


Autor: José Donoso
Publicación: 1995
Alfaguara
377 páginas

Gustavo Zuleta, un profesor de literatura chileno, acepta una oferta para trabajar en una universidad del medioeste norteamericano. Mientras espera a su mujer y a su hijo recién nacido, Zuleta descubre los contrastes exasperados de la vida académica. De la mano de la Ruby, una joven encantadoramente gorda y misteriosa, el protagonista será testigo de envidias, resentimientos y ambiciones de poder, de relaciones sexuales cruzadas e, incluso, de un asesinato múltiple.
Creo que pocas veces me he topado con un libro que me produzca esta sensación de dicotomía en la opinión. No estoy seguro de si me gustó lo que leí, o no. Debe ser por la cantidad de caras y temas que trata esta novela (literatura latinoamericana, sociedad yanqui, statu quo, adiposidad, obsesión, intrigas, follones y el inexorable amor) y la forma en que están expuestos; con un excelentísimo uso del lenguaje (descripción, divagaciones, vocabulario) que no se encuentra en todos los libros.
Comenzaré con los que le dan vida a la historia. Destaco el gran trabajo del autor para haber caracterizado tan detalladamente cada uno de los personajes de la novela. Estos tenían su personalidad definida, y no es esa descripción superficial con la que uno se encuentra generalmente y que es adecuada, sino que aun recuerdo la peculiaridad de cada uno, como se comportaba, su forma de hablar y de pensar. Gustavo, Chiriboga, Josefina, Rolando, los chinos, la Ruby. Sobretodo la Ruby, el personaje más destacado y complejo del libro (su vida, manera de ser y de pensar son fascinantes).
La historia es simple: un profesor viaja a EEUU por una oferta de trabajo. No obstante, son los sujetos que conoce, los lugares que le rodean, la atmósfera a la cual se tiene que adaptar y la pantagruélica abundancia (de la cual se asquea Nina), los ingredientes fuertes de la historia.
Educir una caricatura de esa sociedad norteamericana avanzada descrita en el libro no estaría tan lejos de la realidad, hay ciertos rasgos exagerados pero, ¿no hacen lo mismo los yanquis con los del tercer mundo en sus obras?

Nota: 5.8 / 7
Algo que no puedo pasar por alto son algunos pedazos del libro, engastados con la intención, a mi parecer, de aburrir. A veces la historia avanza lentamente, algo que simplemente es tedioso e insoportable para una novela de excelente lenguaje.
Los chinos del libro son extravagantes y el final de ellos aún mas, parece que de verdad tenían problemas cerebrales o enloquecieron con tanta matemática.
El final creo que además de disgustar, decepciona: por sobre el amor, priman otras cosas y sentimientos, por ejemplo, la estabilidad y la aprensión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo tambien creo que es un libro tedioso, aburre en sus momentos del relato ya que se detiene hablando de lo mismo y especificando cosas que no tienen importancia dentro de la historia. Yo creo que solo algunos pueden leer este libro porque Donoso juega mucho con el tiempo, los espacios, etc. Por esto el lector debe tener una lectura concentrada para poder entender el relato.