viernes, 14 de marzo de 2008

Entrevista con el Vampiro

La imagen no corresponde a la tapa del libro que leí.

Autor: Anne Rice
Publicación: 1976
Ediciones B
463 páginas

El presente libro trata sobre la vida de 2 vampiros (Louis y Lestat), que compartiendo una existencia común, atraviesan una serie de aventuras bajo el velo de la muerte, el amor, la desdicha y la búsqueda del sentido a la vida inmortal que ellos poseen. Es importante subrayar que la época en que se mueve la historia no es la actual y que el libro es la primera parte de una serie llamada "Crónicas Vampíricas".
La novela posee un clima de suspenso y una fría astucia al momento de contar los hechos. Los sentimientos y pensamientos del protagonista principal, aquí Louis, son perfectamente plasmados por él a través de una prosa seductora. La personalidad de un ser tan guarecido de la sociedad como lo es un vampiro de carne y hueso, se conoce en su totalidad por medio de distintos caracteres de esta índole, lo cual le da credibilidad y dinamismo al relato.
Otro punto a destacar son los hechos que le suceden a los sujetos. Cómo una vida puede estar tan llena de sorpresas, vacíos, sangre y poder. El ocultarse de la gente normal, alimentarse de ellas, buscar más de tu especie, darle un sentido a lo que te sucede y encariñarse con seres destructivos, a veces resulta bien atractivo al leer. En resumidas, un palpitante y sufrido vivir.
La autora explaya su visión personal de los vampiros al quitarles elementos que aún se mantienen en la historia, como las estacas para matarlos, los crucifijos que debilitan, entre otros.
Hay elementos de sobra para entender como es una noche normal de estas criaturas de piel blanca y colmillos alargados: el ataúd para dormir, el homicidio diario como alimento, una posible conversión de un ser mortal a inmortal, etc. Pequeños detalles que se agradecen.

Nota: 6 / 7 Interesante
Lo que critico del libro son las múltiples divagaciones psicológicas de Louis, que algunas veces, aunque cautivadoras, pueden resultar empalagosas para el tipo de lector que no está acostumbrado a saber mucho acerca de los personajes.
Para empaparse de la historia y no aburrirse es necesaria la paciencia ya que, si bien, se puede tomar como un libro de acción, muertes varias y miedo, el factor mente y quid de los vampiros toma un rol fundamental en las páginas de la novela.

No hay comentarios: