lunes, 3 de marzo de 2008

La Estrella de Babilonia


Autor: Barbara Wood
Publicación: 2004
Grijalbo
428 páginas

-"A mi hijo le dejo la Estrella de Babilonia" -leyó el abogado.
-Pero ¿explica lo que es esta estrella? -preguntó Glenn.
-Lo siento. No hay más.
Ese era el misterioso testamento del profesor Masters, el gran arqueólogo. Su hijo, Glenn Masters, con la ayuda de Candice, ex alumna de su padre, se lanza a la búsqueda de la Estrella de Babilonia. Juntos siguen una pista complicada y peligrosa hasta encontrar una ciudad en ruinas escondida en el desierto de Siria. Sin embargo, descifrar el misterio de la estrella no es más que el comienzo de la aventura.
El extracto anterior es parte de lo que uno puede leer al dar vuelta este libro y empezar a interesarse por él.
La Estrella de Babilonia es de esos típicos libros de acción, enigmas, sectas y secretos, en los que cada uno de los personajes resalta por su historia personal embrollada y lóbrega, incluso los protagonistas. Existe el bien y el mal explícitos, se sabe quienes van a triunfar, a pesar de los sufridos acontecimientos que deben sortear, y quien va a perder. Lo entretenido es saber de que forma se desarrollará la acción y los recursos que el autor va a utilizar para llevar a cabo lo anterior.
No puedo omitir la sensación de vacuidad que me dejó este libro. No es que los personajes fueran aburridos y faltos de atractivo, o que el argumento fuera débil. Es más, hay historias paralelas (con personajes anexos a la trama primordial) que son relatadas para darle una base más firme a la historia. Aun así, estos libros poseen esa característica de quizá, sólo entretener: para pasar el rato, y no con el fin de permanecer en la memoria colectiva. Me pareció que el suspenso era forzado a ratos, que faltaba más emoción y alguna que otra descripción más detallada. Posee algo de romanticismo, pero totalmente anodino a fin de cuentas.
Finalmente, no puedo excluir el tan explotado tema de los secretos sectarios, misterios religiosos y tecnología de punta que acompaña a los sujetos de la novela. En este libro, encontrarás estos elementos y no te aburrirás de ellos. Están bien utilizados.
Nota: 5.5 / 7 Aceptable

No hay comentarios: