miércoles, 19 de marzo de 2008

La Fortaleza Digital

Autor: Dan Brown
Publicación: 1998
Umbriel
441 páginas

Susan Fletcher, la criptóloga estrella de la ultrasecreta Agencia de Seguridad Nacional (NSA) no puede dar crédito a sus oídos cuando su jefe, el subdirector de la Agencia, le informa de que han interceptado un código que ni siquiera la mayor supercomputadora conocida puede descrifrar. La única pista para romper el letal código parece estar oculta en el cadáver de un hombre que ha fallecido. En España, donde ha sido enviado David, el prometido de Susan. Nuebtras éste intenta hallar la clave y sobrevivir a la persecución de un metódico e implacable asesino a sueldo en las calles de Sevilla, Susan se enfrentará a su propio drama en las instalaciones de máxima seguridad de la NSA, durante una larga noche en la que la mentira y el asesinato acechan cada puerta.
Este es el primer libro de este conocido autor, y se nota. La aventura, acción, suspenso, drama y enigmas no son de la misma calidad que sus posteriores escritos, pero trataré de no comparar.
Creo que la gente nunca se va a fastidiar de los libros de lectura rápida que tienen el único fin de entretener y vender, es más, de vez en cuando a mi también me gusta relajarme un poco con este tipo de libros, ya que poseen poco vocabulario, buen ritmo y gran dosis de secretos ocultos.
La historia es simple (aunque se le trata de dar giros y giros que pueden aturdir al que lee), así mismo los personajes. El sino de estos puede ser entrevido a medida que avanza la trama pero hay una que otra sorpresa que se agradece.
A mi parecer, el autor ensalza la tecnología y es adicto a ella, porque en todos sus libros aparece como elemento principal. Poseerla de su lado produce esa sensación de peligro pero a la vez poder, sensaciones atrayantes para el lector.
Me queda decir que es un libro lleno de acción y oraciones como del tipo "Él estaba escondido y sentía que algo se aproximaba. No podía pensar. De pronto, un golpe. Después, negrura" abundan. Con gran cantidad de frases cortadas y continuadas de puntos seguidos (así terminan hartos capítulos), ingrediente necesario para mantener la tensión.

Nota: 5.7 / 7 Entretiene
Critico algunos elementos que se hacen llamar enigmas o secretos. Yo descubrí varios de estos antes que sucedieran y no me sorprendía de algunos "misteriosos" personajes. A la vez, sentí que los llamados expertos en criptología no lo fueron tanto en este suceso que se narra. Parecía que la larga trayectoria que se les atribuía no era del todo cierta.
No creo que te aburrirás con el libro, puede servir incluso para que los que no leen mucho y necesitan entretenerse desesperadamente, pero no se lo recomiendo ni a los duchos ni estudiosos del escribir.

No hay comentarios: