lunes, 28 de abril de 2008

Siddhartha


Autor: Herman Hesse
Publicación: 1922
Clásicos Juveniles
128 páginas
La portada no corresponde al libro que leí.

Siddhartha es el inteligente hijo de un brahmán (sacerdote hindú) que junto a su amigo Govinda se unen a un grupo de samanas para aprender de la vida y aumentar sus conocimientos, con el objeto de llegar a la sabiduría. En este viaje tanto intelectual como espiritual aprenderán y crecerán como personas, conocerán al mismísimo Buda y se darán cuenta que para llegar a ser sabio, hay que recorrer un largo camino, quizá toda la vida.
Luego de leer este libro me puse a investigar su historia y tal como me lo imaginaba, más que una novela, es la plasmación del credo hindú a través de la vida de un joven. Dejaré un poco de lado todo el trasfondo ideológico y filosófico que posee para mi comentario.
La gente madura, aprende y conoce gente que influye de manera importante en su vida, pero hacer un libro exclusivamente sobre esto y mostrarnoslo de manera tan explícita y sencilla es algo arriesgado para el público. Más aun cuando el libro, por lo menos en mi país, está catalogado como "Clásico Juvenil" y en más de algún colegio tiene que ser leído obligatoriamente. En conclusión, más se aleja al público no lector del principal objetivo que es tomarle el gusto a la lectura y encontrarla entretenida.
El libro está escrito en tercera persona, algo que también resulta tedioso cuando se trata de la vida personal de alguien (más las recargas de espiritualidad y moralidad); hubiera sido mejor un narrador en primera persona.
Los pocos personajes son suficientes para la extensión del libro, aportan el propósito para el cual fueron creados y sus características están marcadas totalmente (Buda el sabio, Kamala la mujer con experiencia, Vasudeva el maestro, Kamaswami el hombre que representa a la humanidad superficial, Govinda el amigo de siempre, etc).
Los acontecimientos no son grandes ni pomposos pero permiten seguir la evolución de Siddhartha, el cómo consiguió su objetivo y el lento pero importante paso por esta vida, algo que es rescatable en cualquier libro ya que no deja nada al azar. Lo que sí es criticable es este único enganche dramático: saber hasta donde llega Siddhartha, insuficiente para mi gusto.

Nota: 5 / 7
Para mí no fue aburrido leerlo, pero tampoco será un libro que recuerde como uno de los grandes de la literatura. Quizá toda la sustancia inherente que posee lo hacen ser un clásico, pero no lo recomiendo en caso de querer divertirse.
Si prefieres sentir la introspección y cuestionarte o aprender algunas cosas, este tipo de lectura no será en vano. Después de todo, la filosofía, escondida en la vida de un joven inmaduro y que quiere aprender, puede tener otro sabor.

1 comentario:

Arthur dijo...

Chido blog.

Me llamó la atención que utilizas una nota máxima de 7 para valorar los libros. No me había tocado.

Escribir reseñas es interesante y darles una calificación, más.