sábado, 17 de mayo de 2008

Cometas en el Cielo

Autor: Khaled Hosseini
Publicación:2003
Salamandra
382 páginas

Con apenas doce años, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. Así, obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir pondrá en peligro una amistad fraguada a lo largo de años de enfrentarse a todos los peligros imaginables, y aprenderá una verdad que le acompañará el resto de su vida.
Esta historia narrada por un niño llamado Amir, está ambientada en Afganistán y Estados Unidos. Aquí se relata la niñez, adolescencia y adultez del personaje principal susodicho.
La historia de la amistad de Amir y Hassan está llena de alegría pero igualmente nublada por los terribles sucesos que les acontecen. La inmadurez, envidia e inseguridad de Amir gatilla el punto de quiebre entre su vida anterior y posterior, que sigue con su escapatoria a América con su padre, su realización profesional y familiar, y la gran prueba que debe sortear, aprendiendo como la vida nos da segundas oportunidades y sorpresas dolorosas pero enriquecedoras.
En este libro se narra como el hombre madura y crece a medida que su vida avanza. Todo esto amalgamado con un tema tan delicado y debatido como es la situación en Afganistán y su guerra interna.
El relato posee un ritmo fácil de seguir y personajes con los que de verdad resulta sencillo compenetrarse; alegrándose, preocupándose y doliéndose por y con ellos. La alegría de la primera victoria, la vergüenza por la pusilanimidad personal, el encono oculto y en fin, muchos otros sentimientos que experimentan las personas son descritos y representados de forma sensible, creíble y cercana.
Además de ser una novela envolvente, se aprende bastante de la cultura oriental afgana (dichos, costumbres, lugares, construcciones, comidas), característica que le otorga un punto a favor ya que no hay muchas ficciones difundidas y que tratan de personajes de este país.
Creo que es imposible no entristecerse o sentir pesar por el destino de un personaje en particular (no lo mencionaré porque si lo hago arruino el libro). ¿Por qué la vida tiene que ser así? ¿Cómo hubiera sido si hubiese sido valiente? ¿Tendré la posibilidad de enmendar? Hay enseñanzas descollantes en estas páginas y que da gusto leer cuando hay felicidad como colofón.

Nota: 6.1 / 7
Es una historia dramática que vende y que entretiene. Sin embargo, las apariencias engañan y entiendo por qué este libro es un bestseller. A pesar de tratar de Afganistán, un país que tiene historia de sobra con Estados Unidos y que no es necesario acotar aquí, me sorprendió no encontrar hechos en contra de los personajes al establecerse en América, cuando la desconfianza hacia los de esta cultura es ineluctable en el país de los yanquis. Sólo se resalta y trata la historia principal, el autor no se complica por el tema social, simplemente no lo toca, no existe. ¿Quién diría que hacerse el ciego es grito y plata?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy weno el comentario..me gusto muxo tu forma de escribir...encuentro k todo keda muy claro..la historia y los personajes..a excepcion de algunas palabras como colofon jajaja.....pero se ve bien interesante el libro...lo leeria si no fuera xq mis unikos libros k leere x todo este año sera a moore y netter q ahora son mis mejres amigos jajaja...
Pero de nuevo felicitaciones x tu forma de expresar tus ideas y tus opiniones...sigue asi y sakaras 9000 en la psu de lenguaje...x lo menos en esa si XD jajaja....
Un abrazooo....
Fuentes

Anónimo dijo...

Buen blog.
Una sana forma de pasar el ocio jajaja.
El unico libro que cacho es hp xD!
Cuidate.-

Unknown dijo...

Apesar de que lo acabo de empezar a leerlo, este libro me esta atraendo curiosidad ya q se narra una historia q nos pone a pensar y a reflexionar que a medida que la vida avanza la persona, madura y crece con el paso del tiempo a pesar de que para ello pase por momentos tristes.
Bueno chau...espero terminar de leerlo

Divanna Chicón dijo...

Leí dos veces el libro y puedo decirte que cambió mi vida por completo. El amor tan desinteresado y puro que sentía Hassan por Amir creo que hoy en día es imposible encontrarlo...