domingo, 25 de mayo de 2008

Hamlet

Autor: William Shakespeare
Publicación: 1969
Salvat
178 páginas

Primer libro de este género (dramático) que voy a criticar y elegí Hamlet, obra muy renombrada en la historia del teatro.
El príncipe de Dinamarca, de luto por la muerte de su padre, descubre que su tío, el actual rey, confabuló para llegar al trono cometiendo homicidio. Así, la sed de represalia inundan al ahora abandonado Hamlet, que experimentará una vaga sensación de amor, una especie de locura y la inevitable serie de consecuencias que su odio traerá al reino.
Esta es una historia dedicada al tema de la venganza, experimentando este sentimiento la mayoría de los personajes de una u otra forma. Además, tiene un elemento fantástico (la sombra del rey) que le agrega un poco de ironía al relato.
En cuanto comenzé la lectura, me acordé de un libro que hace poco había estado ojeando, ya que poseían similar forma de expresión y prosa: La Divina Comedia. Empero, a diferencia de este último (que fue un suplicio leerlo), Hamlet me dejó conforme. No me esperaba más, ya que puede que sea un gran título universal, pero como literatura intrínsecamente de entretención se queda en el camino, más aun comparando el año en que fue redactada y el siglo en que estamos, donde prima la novela por sobre un escrito que tiene la finalidad de ser representado.
Hamlet planea la muerte de su tío, ya que descubre de forma sobrehumana (literalmente hablando) que este mató a su padre para quedarse con el trono y su madre, la reina de Dinamarca. Poco a poco la rabia y la tarea que se ha propuesto lo perturban, y su enamoramiento hacia Ofelia (hija del sumiller de corps) comienza a mermar. Como todo hijo el quiere vengar a su padre, pero su inmadurez también lo hace comportarse de manera muy sospechosa y el tío decide deshacerse de él.
Este es un dramón de los fuertes y la naturaleza trágica del final era de esperar.
Para mi gusto, la hiperventilación expresiva está de más, los hechos y personajes no logran cautivar de verdad y las sorpresivas muertes terminan por aburrir. Eso si que debe tomarse en cuenta que la concretización de la obra teatral será un esfuerzo gigantesto, tanto la puesta en escena como la actuación de cada personaje. Los actores que encarnarán la obra están frente a papeles que requieren un dominio emocional total, a fin de llegar al espectador y representar de forma creíble las escenas.

Nota: 4.5 / 7
Prefiero la comedia, eso es algo que acepto, y rara vez a habido un drama que me haya gustado como para recomendarlo. Títulos de Moliere me atraen más que los de Shakespeare, y no es por un gusto prosaico, sino por la diversión que entrega el libro.
Aquí hay algo claro, las segundas lecturas que puede tener Hamlet le aportan ese algo que lo hace ser universal, y no la búsqueda de un rasgo desopilante y superficial en los diálogos y la trama, pero a fin de cuentas, todo depende del gusto personal por los diferentes tipos de géneros que encontramos en la literatura.

1 comentario:

superstar$ :: :_ dijo...

am mi no me gusto hmlet es un poco ironico ¿no?lo gusto la unica parte de el final de esta novela y no me gusto la muerte de ofelia esta historia hecha por shakespeare no me gusto para nada... solo por ser obra de shakespeare recibe muchos elogios y si lo hubiera escrito otro qe¿? no le hubieran ni dado pelota