viernes, 8 de febrero de 2008

La Sangre de los Inocentes


Autor: Julia Navarro
Publicación: 2007
Plaza Janés
780 páginas

Esta novela está escindida en tres partes. La primera trata sobre una crónica que escribe un fraile en el siglo XIII, la cual trae consecuencias a lo largo de todo lo narrado. La segunda parte trata sobre una familia que, dividida por problemas sociales racistas en su país (1939), se ve enfrentada hacia la muerte y el sufrimiento. Y la tercera, en la actualidad, trata sobre el terrorismo y sus manifestaciones, todo esto conducido por el hilo de una herencia familiar remota de un conde francés, un libro publicado por el esposo de la familia antes mencionada (sobre la crónica del fraile) y la lucha contra el fanatismo religioso en el mundo. "Un musulmán captado por una célula terrorista, un jesuita experto en herejías, un hombre misteriorso que desde la sombra manjea los hilos del poder junto a una intrépida joven de los servicios antiterroristas protagonizan el libro, con el violento conflicto entre Oriente y Occidente como telón de fondo".
Este es un libro extenso al que debo hacerle más críticas que elogios ya que esperaba mucho más. Julia Navarro es una escritora que con su anterior libro "La Biblia de Barro" me agradó y por eso confié en esta novela que comento ahora. Sin embargo, la exorbitantede cantidad de diálogos, la nula descripción, la carencia de suspenso y acción, la trama que daba vueltas y vueltas y no se dirigía hacia ningún lado, terminan por aburrir. A mi parecer, el libro tiene muchas páginas sobrantes que la imprenta podría haberse ahorrado.
Lo que más me llamó la atención fue la falta de intriga y emoción, ya que en este tipo de libros es clave para que la lectura, con temas tan densos como los tratados, sea entretenida.
Por otra parte se encuentran los personajes que dan vida a la historia. Para mí, ninguno es digno de ser recordado ya que a ninguno se le dio importancia o fue tratado y mostrado al lector en profundidad. Me dio la impresión que al ser tantos personajes a la autora no le quedo más que usarlos superficialmente para seguir con el argumento.
Finalmente, la famosa frase del libro: "Tirar del extremo del hilo... (algo más se le agregaba)". La susodicha salía incontables veces en el escrito. No fue agradable seguir leyendo la misma oración en distintos o iguales contextos, ¡dentro de un mismo libro! A decir verdad, es uno de los elementos que más me quedó.
En conclusión, no siempre es bueno confiar en los bestsellers ya que pueden timar al lector.
Nota: 4.0 / 7 Busque otro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Son muy buenas tus críticas =P
de este blog estoy sacando varios libros para leer...
cuidate y sigue así!
xau!

Anónimo dijo...

están buenas las críticas a los libros... si no fuera tan pajero leeria algunos jajajaj XD.
Sigue comentando y q el blog crezca pa q sea mejor q el del marco q son puros videos... es cmo canal copano la wea xD
cuidate!
xau!

Anónimo dijo...

ki wea tnis con canal correa? xD
:O
y si hago un blog nvo llamado canal correa? ajajajajajaj