martes, 5 de febrero de 2008

Cola


Autor: Irvine Welsh
Publicación: 2001
Anagrama
519 páginas

Esta novela narra la vida de cuatro amigos (Terry, Carl, Billy y Andrew). Su infancia, adolescencia y adultez, de una forma muy particular. Se sitúa en Escocia y parte de Europa, temporalmente en los años 70, 80, 90 y en la época actual. Resulta divertido pensar en la forma en que está escrita la historia ya que palabras como coño, polvo (en todos sus significados lingüísticos), joder, polla y una cantidad importante de diversos garabatos abundan en cada página.
Lo enigmático está en el título, que no logré atribuir a ningún acontecimiento o personaje de la historia. "Cola" podría referirse a jerga chilena para nombrar a los homosexuales, pero en el libro ninguno de los personajes presenta esta condición y es más, todo el contenido tiene una alta cuota de machismo y sexo heterosexual, por tanto no hay que hacer falsas suposiciones.
Los acontecimientos se dan a conocer desde los cuatro puntos de vista de los amigos y desde una voz narrativa omnisciente, sin embargo, en la mitad del libro aproximadamente hay un quiebre en esta situación y la voz omnisciente toma más protagonismo.
Jerga, drogas, fiesta y violencia son los temas más recurrentes de esta obra, a través de vivencias de los personajes, dramas familiares, relaciones amorosas e interacciones varias con el sexo opuesto. Por otra parte, la historia permite conocer el ambiente en el que se ve inmersa la sociedad media escocesa.

Nota: 5.5 / 7 Regular.
A pesar de que la trama pueda resultar atrayente, la novela es en sí es algo repetitiva y enredada. Sólo en ciertas ocasiones, la vida de los amigos tiene algún objetivo claro o un hilo conductor que continúe el argumento. Por otro lado, la cantidad de lugares, modismos y elementos nombrados, propios creo yo, de Escocia, pueden dejar al lector con el gusto de no entender nada de lo que se habla (a mí me sucedió a ratos). Otro punto en contra creo yo, es que al llegar a la página 300 y tanto, los personajes cambian bruscamente, se incluyen unos totalmente nuevos (con su historia propia), los cuatro amigos se separan y ya casi no cuentan su percepción del mundo y de lo que viven. A pesar de todo, el final no deja con gusto a poco y eso es valorable en cualquier libro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena =) voy a buscar ese libro, se ve interesante!!
esta super bueno el blog, weno, voy a ver mas libros, saludos!!

Anónimo dijo...

como este es el unico libro que casi terminè, algo puedo comentar. a mi particularmente, me gusta lo vertiginoso que tiene welsh para contar sus historias, absolutamente british. el problema es la traduccion "españolistica" de todos los modismos y giros del idioma ingles. tambien siento que este es es preludio de "transpoting", otra gran novela de welsh, aunque no estoy seguro cual escribió primero, pero ambas muestran , para mi, bastante seca y duramente , lo que es ser pobre en el primer mundo. el lado b de la corona tien bastante suciedad tambien.....y bueno nico, felicitaciones...y cola es un pegamento

Anónimo dijo...

ajjaja me hizo mucha gracia el redeo acerca del nombre del libro.
Sorry pero te lo pudiste haber ahorrado si hubieras buscado un poco por ahi...

De hecho el titulo original del libro en inglés es "Glue", ahora tu que leiste el libro nos podrías decir porque tiene este nombre tan raro ¿algo relacionado con los lazos de amiistad? seguramente tu lo sabes mejor.

Nicolás dijo...

Al parecer no me expliqué bien en el comentario del libro. Debí haberlo mencionado.
Si sé que cola significa eso que dice blulu, es más, el libro lo dice en su comienzo (textual): "Pasta fuerte, translúcida y pegajosa, que se hace generalmente cociendo raeduras y retazos de pieles, y que disuelta después en agua caliente sirve para pegar".
Yo me refería (al comentar el título) que no le pude encontrar algún significado ligado a la historia, no que no supiera el significado de cola.