miércoles, 27 de febrero de 2008

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

Autora; J.K. Rowling
Publicación: 2007
Salamandra
638 páginas

La fecha crucial se acerca. Cuando cumpla diecisiete años, Harry perderá el encantamiento protector que lo mantiene a salvo. El anunciado enfrentamiento a muerte con lord Voldemort es inminente, y la casi imposible misión de encontrar y destruir los restantes Horrocruxes es más urgente que nunca. Ha llegado la hora final, el momento de tomar las decisiones más difíciles. Harry debe abandonar la calidez y seguridad de La Madriguera para seguir sin miedo ni vacilaciones el inexorable sendero trazado para él.
Es difícil criticar un libro que tiene tanta historia y seguidores (me incluyo), como lo es Harry Potter. Más aun cuando la novela no se puede parar de leer.
Al igual que los demás libros de la saga, este viene cargado de enigmas, aventuras y muerte. La escritora no pierde nunca el hilo de la trama y creo que su prosa representa exactamente como se deberían escribir este tipo de historias, raudas y fantásticas. A mi parecer, Harry Potter dejó hace mucho tiempo de ser una novela infantil ya que hay elementos y giros en la novela que un niño chico no entendería o no disfrutaría totalmente.
Los inolvidables personajes, lugares y hechizos, junto con las imperecederas aventuras de los 3 amigos permiten que uno se impregne de este mundo mágico al que todos los lectores y practicantes de la imaginación nos gustaría integrar, o al menos estar unos minutos.
Este último volumen termina, lamentablemente, con la historia, y sería extraño que la autora creara otras hazañas de los adolescentes ya crecidos, no tendría la misma sapidez que ha poseído la saga hasta ahora.
Muchos secretos se saben, hay personajes que no eran lo que nosotros creíamos y es en esta final entrega donde ocurre la mayor parte de la acción, guardada genialmente para el final, como en todo buen libro.
No me queda más que decir, sólo gracias J.K. rowling por regalarme esta maravillosa historia.
Nota: 7 / 7 Clásico.

jueves, 21 de febrero de 2008

Wilt


Autor: Tom Sharpe
Publicación: 1976
Anagrama
252 páginas

En la contracubierta del libro aparece el siguiente compendio de la novela: "El protagonista, Henry Wilt, encadenado durante años a un empleo demencial como profesor en un Politécnico, acaba de ver postergado su ascenso una vez más. Mientras, las cosas no marchan mejor en casa, donde su maciza esposa, Eva, se entrega a infinitos e imprevisibles arrebatos de entusiasmo por la meditación trascendental, el yoga o la última novedad recién olfateada. Wilt, que se siente impotente con respecto a su empleo, no vacila en entregarse a fantasías cada vez más asesinas y concretas acerca de su mujer".
El protagonista de la novela es un hombre común y corriente, que posee una vida de la cual no está satisfecho, pero a la vez tranquilo porque nada perturba su entorno. Como cualquier persona, tiene variados pensamientos, algunos fútiles y otros bien extraños, por ejemplo, el perfecto asesinato de su esposa, la cual lo tiene hastiado. Wilt comete una necedad con una muñeca hinchable de plástico usada como juguete sexual (y no hace lo que estás pensando precisamente) y se ve envuelto en una de las aventuras más desternillantes que he leído.
Para sumarse a esta original historia, su esposa conoce a las personas menos indicadas para llevarla por el buen camino, que podría ser mejorar su matrimonio. Una ninfómana y tortillera, casada con otro personaje peculiar, se cruza en su vida con ideas de liberación femenina. Esta será una de las principales culpables de los hechos desencadenados en esta historia.

Nota: 6.1 / 7 Vale la pena.
Personalmente, no se me hizo difícil la lectura. Es rápida, entretenida y lo único que yo quería saber era a donde iba a llegar todo el embrollo que es producido por los personajes y sus decisiones.
No me cabe la menor duda que el que lea esta historia no se va a aburrir y se quedará con la sensación de querer leer más (¡otro libro a la mesa por favor!).
Esta novela no es obra una maestra que será recordada por la literatura universal ni quedará en la memoria de toda la humanidad, pero de lo que si estoy seguro es que le alegrará el día al ser humano que ojee sus páginas, repletas de cómicos acontecimientos, diálogos y divagaciones.

viernes, 15 de febrero de 2008

La Ladrona de Libros


Autor: Markus Zusak
Publicación: 2005
Lumen
531 páginas

"Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con esas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable".
Para mí, la anterior reseña, que aparece en la contraportada del libro, fue suficiente aliciente para querer leerlo.
La historia narrada es de esas que te hacen reflexionar sobre las personas, la vida, el amor y la alegría de seguir en este mundo, aun cuando los hechos y sucesos funestos caigan una y otra vez sobre ti. No importa, la vida te da pequeños pedazos de felicidad que llenan con creces ese lugar acongojado de tu persona, y un libro que suscite lo anterior es loable y tiene todo el respeto del mundo.
El contexto es histórico (Segunda Guerra Mundial, Alemania) y la mayoría de los personajes son pobres.
Liesel, la niña protagonista, se encarga de darle el toque de realidad e ingenuidad a la historia que, a través de sus palabras y libros leídos, hacen que la lectura logre el propósito de cautivar y entretener. Los otros personajes son formidables y me pareció distinguir el retrato de variadas personalidades humanas desenvolviéndose en un mismo sitio, lo que le otorga la prerrogativa del dinamismo tan ansiado para no aburrirse.
La muerte (sí, la muerte) es la voz narrativa y lo hace de manera magnífica, con un humor hilarante que no se le reconocería a tan prehistórico personaje de la mente humana (¿o existe en realidad?).

Nota: 6.6 / 7 No pierda la oportunidad de leerlo.
Al parecer no hay ninguna crítica que hacerle pero no tiene nota máxima (7.0) así que aquí va lo que pienso que podría haberse omitido en las páginas de esta novela: el uso de palabras u oraciones en alemán, que luego eran traducidas (no de forma molestosa para la lectura en todo caso). A mi parecer no era un recurso necesario para embeberse del clima nazi y alemán, ya que la historia permite que esto ocurra de manera espontánea.

viernes, 8 de febrero de 2008

La Sangre de los Inocentes


Autor: Julia Navarro
Publicación: 2007
Plaza Janés
780 páginas

Esta novela está escindida en tres partes. La primera trata sobre una crónica que escribe un fraile en el siglo XIII, la cual trae consecuencias a lo largo de todo lo narrado. La segunda parte trata sobre una familia que, dividida por problemas sociales racistas en su país (1939), se ve enfrentada hacia la muerte y el sufrimiento. Y la tercera, en la actualidad, trata sobre el terrorismo y sus manifestaciones, todo esto conducido por el hilo de una herencia familiar remota de un conde francés, un libro publicado por el esposo de la familia antes mencionada (sobre la crónica del fraile) y la lucha contra el fanatismo religioso en el mundo. "Un musulmán captado por una célula terrorista, un jesuita experto en herejías, un hombre misteriorso que desde la sombra manjea los hilos del poder junto a una intrépida joven de los servicios antiterroristas protagonizan el libro, con el violento conflicto entre Oriente y Occidente como telón de fondo".
Este es un libro extenso al que debo hacerle más críticas que elogios ya que esperaba mucho más. Julia Navarro es una escritora que con su anterior libro "La Biblia de Barro" me agradó y por eso confié en esta novela que comento ahora. Sin embargo, la exorbitantede cantidad de diálogos, la nula descripción, la carencia de suspenso y acción, la trama que daba vueltas y vueltas y no se dirigía hacia ningún lado, terminan por aburrir. A mi parecer, el libro tiene muchas páginas sobrantes que la imprenta podría haberse ahorrado.
Lo que más me llamó la atención fue la falta de intriga y emoción, ya que en este tipo de libros es clave para que la lectura, con temas tan densos como los tratados, sea entretenida.
Por otra parte se encuentran los personajes que dan vida a la historia. Para mí, ninguno es digno de ser recordado ya que a ninguno se le dio importancia o fue tratado y mostrado al lector en profundidad. Me dio la impresión que al ser tantos personajes a la autora no le quedo más que usarlos superficialmente para seguir con el argumento.
Finalmente, la famosa frase del libro: "Tirar del extremo del hilo... (algo más se le agregaba)". La susodicha salía incontables veces en el escrito. No fue agradable seguir leyendo la misma oración en distintos o iguales contextos, ¡dentro de un mismo libro! A decir verdad, es uno de los elementos que más me quedó.
En conclusión, no siempre es bueno confiar en los bestsellers ya que pueden timar al lector.
Nota: 4.0 / 7 Busque otro.

martes, 5 de febrero de 2008

Cola


Autor: Irvine Welsh
Publicación: 2001
Anagrama
519 páginas

Esta novela narra la vida de cuatro amigos (Terry, Carl, Billy y Andrew). Su infancia, adolescencia y adultez, de una forma muy particular. Se sitúa en Escocia y parte de Europa, temporalmente en los años 70, 80, 90 y en la época actual. Resulta divertido pensar en la forma en que está escrita la historia ya que palabras como coño, polvo (en todos sus significados lingüísticos), joder, polla y una cantidad importante de diversos garabatos abundan en cada página.
Lo enigmático está en el título, que no logré atribuir a ningún acontecimiento o personaje de la historia. "Cola" podría referirse a jerga chilena para nombrar a los homosexuales, pero en el libro ninguno de los personajes presenta esta condición y es más, todo el contenido tiene una alta cuota de machismo y sexo heterosexual, por tanto no hay que hacer falsas suposiciones.
Los acontecimientos se dan a conocer desde los cuatro puntos de vista de los amigos y desde una voz narrativa omnisciente, sin embargo, en la mitad del libro aproximadamente hay un quiebre en esta situación y la voz omnisciente toma más protagonismo.
Jerga, drogas, fiesta y violencia son los temas más recurrentes de esta obra, a través de vivencias de los personajes, dramas familiares, relaciones amorosas e interacciones varias con el sexo opuesto. Por otra parte, la historia permite conocer el ambiente en el que se ve inmersa la sociedad media escocesa.

Nota: 5.5 / 7 Regular.
A pesar de que la trama pueda resultar atrayente, la novela es en sí es algo repetitiva y enredada. Sólo en ciertas ocasiones, la vida de los amigos tiene algún objetivo claro o un hilo conductor que continúe el argumento. Por otro lado, la cantidad de lugares, modismos y elementos nombrados, propios creo yo, de Escocia, pueden dejar al lector con el gusto de no entender nada de lo que se habla (a mí me sucedió a ratos). Otro punto en contra creo yo, es que al llegar a la página 300 y tanto, los personajes cambian bruscamente, se incluyen unos totalmente nuevos (con su historia propia), los cuatro amigos se separan y ya casi no cuentan su percepción del mundo y de lo que viven. A pesar de todo, el final no deja con gusto a poco y eso es valorable en cualquier libro.

viernes, 1 de febrero de 2008

La Catedral del Mar

Autor: Ildelfonso Falcones
Publicación: 2006
Grijalbo
537 páginas


"Una catedral construida por el pueblo y para el pueblo en la Barcelona medieval es el escenario de una apasionante historia de intriga, violencia y pasión".
Creo que en este ínfimo comentario se resume la emocionante historia que nos entrega el libro. Esta es de esas novelas llenas de vida, con personajes fáciles de aprehender, que pasan por escollos terribles para lograr la felicidad y que no te dejan terminar tranquilo un capítulo.... o todo el libro.
El protagonista, de nombre Arnau, posee una existencia envidiable. Desde pequeño emprende una aventura larga y tortuosa pero entretenida a la vez, que, no lo dudo, pocas personas han tenido el privilegio de vivir. Todo lo anterior descrito desde sus tempranos años hasta la ancianidad, algo que en realidad es digno de ser leído y apreciado (no es fácil relatar detalladamente la vida de una persona y que esta sea deleitable). Sus inolvidables compañeros de viaje literario, sus amores, desencuentros familiares, penas varias y el indeleble sueño de progresar en la sociedad, entregan un buen material de lectura escrito con excelentísimo lenguaje y plagado de historia española de la que no aburre.
No se debe obviar que está catalogada como novela histórica, pero que no se confunda esto con una clase de aquellas en las que te enseñan fechas y acontecimientos que al final se pierden, sino que se debe tomar como un viaje, una novela que permite divertirnos y a la vez situarnos en una construcción barcelonesa (La Catedral del título) que nace gracias al trabajo y corazón de los hombres, sin maquinaria moderna y nada por el estilo, puro sentimiento.
Nota: 6.7 / 7 Léala.
Tal ves hacer un leve alcance, a las personas que no les guste un argumento lleno de drama, emoción y aventura puede parecerles un libro denso, pero, hay que decirlo, esta historia tiene de todo y bien contado.