sábado, 28 de junio de 2008

El Amor en los Tiempos del Cólera


Autor: Gabriel García Marquez
Publicación: 1985
DeBolsillo
495 páginas

La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza se sitúa en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años. Aquí estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcilla que la mano del maestro modela y fantasea a su placer, para al final desembocar en los territorios del mito y la leyenda.
Siempre es entretenido leer este tipo de historias, donde la ironía, la hilaridad, las casualidades, el amor y las costumbres se funden para deleitar el órgano de la visión. Y aunque suene poético, es así, los amores imposibles y sufridos son los que más envuelven al lector, aun mas cuando la historia es extensa y se desarrolla a lo largo de toda una vida media humana. ¿Quién se conmueve con un amor libre de óbices, un amor perfecto? Me explico:
Fermina Daza es una mujer cuya posición social, si bien discreta, le permite situarse en un lugar por sobre la clase baja. En cambio, Florentino Ariza pertenece a esta última condición social modesta y en sus años adolescentes se enamora perdidamente de la dama. Él, un joven poético e idealista abraza la esperanza de obtener el amor de Fermina. Cartas y pequeños encuentros alimentan su pasión, y acrecentan el interés de ella, también una jovencita púber que no entiende nada de la vida y de los objetivos de su padre por casarla con un hombre de prestigio social y con dinero. Con el pasar de los días, meses, años, una serie de hechos acaecen en contra de esta emocionante historia, personajes nuevos aparecen tanto para apoyar o dificultar la ya invisible relación, los protagonistas crecen y es sorprendente como sus vidas corren en diferentes direcciones. Pero él la sigue amando. Por siempre.
No bien comienza el libro (un inicio algo tortuoso), la prosa de García Marquez es reconocible y tiene ese tinte propio de un autor que muestra la historia y sus personajes de la forma más familiar y empática posible. Creo haber descubierto el característico realismo mágico en recovecos de las calles del pueblo descrito, entre la ropa de los personajes y en el olor de las páginas.
Con una cantidad complicada pero no confundible de personajes, el relato progresa a ratos lento, a ratos interesante. Puede que una lectura no muy concentrada de la novela haga perder mucha información, porque hay harta en cada plana. Sin embargo, la historia principal no se pierde.
No puedo cuestionarle nada al final, es decir, la última frase complace. No quedan cabos sueltos (aunque pensándolo mejor... ¿te moriste tía Escolástica?).

Nota: 6.2 / 7
Para unos puede haber sido un libro aburrido, puede no gustarles la forma en que el autor narra (opiniones me han llegado), como puede existir lo contrario. Esta oposición de opiniones nunca se acabará, pero a mí me entretuvo y recordaré esta historia de amor como una de las que hay que guardar en la memoria y el corazón.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusto mucho su libro, realmente es un exelente escritor.

Anónimo dijo...

Me gusto mucho su libro, es un exelente escritor

Anónimo dijo...

uuuh yo empeze a leer este libro un verano hace tiempo ya, pero nunca lo termine.
Un día iba caminando por la calle y pase por el lado de un cine donde vi que habían estrenado la pe´licula de este libro, y no dude en entrar.
y me acorde del loro, ese loro maldito...

buen libro xD

kleo dijo...

ooh! me encantó tu apreciación del libro, aunq no lo he leído XD
pero los libros de este autor siempre hechizan mis sentidos... bueno, espero poder leerlo en mis vacaciones
XD...
ah! y gracias, mi hermano me lo había contado, mas lo hizo bastante mal XS me daba a entender que era mucho más fome XD