miércoles, 30 de enero de 2008

Las Torres del Olvido


Autor: George Turner
Publicación: 1987
Ediciones B
473 páginas

En la contraportada, sale algo más o menos así:
"Australia, una serie de torres gigantestas se elevan en medio de ruinas (...). Son el último vestigio de una civilización autodestruida a mediados del siglo XXI: rascacielos fantasmales comidos por los siglos y casi sumergidos en el mar a causa del efecto invernadero".
A primera vista, la historia de este libro no parece muy entretenida, ya que habla de unas torres y del efecto invernadero. Pero, a decir verdad, este es sólo el contexto en el que se sitúa la historia, ya que la novela ni siquiera pretende describirnos detalladamente estas construcciones, y tampoco explicar el efecto invernadero, sino que nos muestra la población humana luego de que el hombre permitió que el clima cambiara, que se derritieran las icebergs de los polos y que la mayoría de la gente (infras) vivieran en la podredumbre, dentro de estas mastodónticas construcciones antes nombradas.
Lo que me sorprendió de este libro es que hay otro libro dentro de él, escrito por una historiadora y que uno de los personajes (actor) lee para concretar la obra que mostrará la vida de los infra. Ese libro se llama "El Mar y El Verano" (The sea and the summer) que es, de paso, el real título de esta novela, y es esta narración la que de verdad le inyecta la emoción a la historia.
La prosa es rápida y entretenida. El ambiente es totalmente futurista, la tecnología abunda (pero no en todos los estratos sociales, como siempre) y el avance del mar hacia tierra habitada mantiene un clima de tensión, ya que su nivel aumenta cada vez más con los altos grados de calor en el planeta.
Los personajes no se olvidarán facilmente, a pesar de que sean relativamente varios, pero en lo que si hay que estar atento es en las voces narrativas de la historia ya que casi todos hablan y describen según su propia percepción (otro punto a favor, ya que, a mí por lo menos, me gusta saber lo que piensan cada uno de los personajes de la historia). Los hechos y acontecimientos no aburrirán.
Este libro es definitivamente uno que hay que leer, ya que entretiene y permite que uno se de cuenta de lo que podría llegar a ser este mundo en el que vivimos, por algo le han llamado "una novela futurista/visionaria".

NOTA: 6.5 / 7 Totalmente Recomentable
Quizá el libro no debería tener la historia aparte (la de la historiadora y el actor), para mí estuvieron de más, aunque quizá el autor decidió mostrar como era el ambiente luego de que las torres de excepcional pobreza moral y social desapareciesen. En todo caso, no fue algo que causara desinterés en el libro.

Preludio

En este mundo lleno de seres humanos hay un hobby que de verdad me apasiona: la lectura. Es incontable la miríada de libros que hay por ahí e indecible el número de historias, aventuras, penas y risas que se esconden detrás de la portada de un libro. Leer es una experiencia que cada vez menos personas aprecian, pero este ejercicio imaginativo que nos permite una hoja escrita es inefable, y hay que saber disfrutarlo. Es por eso que leo. Es por eso que los profesores en el colegio nos obligan a leer. Puede resultar un tedio, pero cuando un libro es "bueno", lo reconoce hasta el que posee más animadversión hacia ellos.
Te invito a emprender este periplo que me ha abierto la puerta a tantos universos, personajes, personalidades y mundos desconocidos.
La finalidad de la creación de éste, mi propio espacio, es compartir con las personas (si es que alguien llegase a este rincón de la red) lo que pienso de distintos libros (y una que otra reflexión) y hacer alguna crítica de vez en cuando. Ojalá se diviertan y comienzen a leer... o a leer más.
La escala de notas que le coloco a los libros va del 1.0 al 7.0